domingo, 1 de mayo de 2016

Modelos de gestión

Modelos de gestión

La gestión se puede definir como un conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto, concretar un proyecto o administrar una empresa u organización. (López Cubino, 2001)
Por lo tanto, un modelo de gestión es un esquema o marco de referencia para la administración de una entidad, aplicado tanto en las empresas y negocios privados como en la administración pública. (EUSKALIT, 2014)
El modelo de gestión que utilizan las organizaciones públicas es diferente al modelo de gestión del ámbito privado. (López Cubino, 2001)

Modelos de gestión
Organizaciones publicas
Organizaciones privadas
Bienestar social
Ganancias económicas

Para llevar una gestión avanzada dentro de una entidad es necesario gestionar el conocimiento, talento humano, los activos. Todos estos procesos de gestión se deben llevar con innovación y responsabilidad social empresarial que nos permita llegar a una calidad total. (López Cubino, 2001)
Existen diversos modelos, que previa adaptación pueden utilizarse en el ámbito educativo. Los modelos de gestión de calidad total más difundidos son:

Modelos de gestión
modelo Deming creado en 1951
modelo Malcolm Baldrige en 1987
Modelo Europeo de Gestión de Calidad, EFQM. en 1992.

El ciclo de mejora PDCA
  • El modelo fue desarrollado por Shewhart y perfeccionado por Deming
  • Es un modelo constante, repetitivo asegurando la mejora continua
  • Consiste en una serie de cuatro elementos que se llevan a cabo sucesivamente:

P. Planear
Establecer planes
D. Hacer
Llevar a cabo el plan
C. Verificar
Revisar resultados
A. Actuar
Corregir errores


El modelo Baldrige

  • El modelo fue desarrolado por Malcolm Baldrige
  • El modelo está elaborado en torno a 11 valores que representan su fundamento
  • El modelo actual que se utiliza para la autoevaluación tiene siete grandes criterios

Los 11 valores
1
Calidad basada en el cliente
2
Liderazgo
3
Mejora y aprendizaje organizativo
4
Participación y desarrollo del personal
5
Rapidez en la respuesta
6
Calidad en el diseño y en la prevención
7
Visión a largo plazo del futuro
8
Gestión basada en datos y hechos
9
Desarrollo de la asociación entre los implicados
10
Responsabilidad social
11
Orientación a los resultados

Los 7 criterios del modelo Baldrige
Liderazgo
Alta Dirección establece y comunica al personal las estrategias y la dirección empresarial y busca oportunidades
Planificación Estratégica
Como la organización plantea la dirección estratégica del negocio
Enfoque al Cliente
Como la organización conoce las exigencias y expectativas de sus clientes y su mercado
Información y Análisis
Examina la gestión, el empleo eficaz, el análisis de datos e información que apoya los procesos claves de la organización y el rendimiento de la organización
Enfoque al Recurso Humano
Como la organización permite a su mano de obra desarrollar su potencial y como el recurso humano está alineado con los objetivos de la organización
Proceso Administrativo
examina aspectos como factores claves de producción entrega y procesos de soporte
Resultados del negocio
Satisfacción del cliente, desempeño financiero y rendimiento de mercado, recursos humanos, proveedor y rendimiento operacional.
La categoría también examina como la organización funciona en relación con sus competidores.


El modelo europeo de excelencia EFQM
  • Surge de la necesidad de ofrecer a los clientes, productos y servicios de mayor calidad
  • Fue la única forma de supervivencia ante la competencia internacional, procedentes de Japón y Estados Unidos.
  • Modelo Europeo para la Gestión de Calidad Total, divididos en dos grupos:
Criterios del modelo EFQM
Criterios agentes
Como se consiguen los resultados
Debe ser probada su evidencia
1.       Liderazgo
2.       Estrategia
3.       Personal
4.       Recursos
5.       Procesos

Criterios de resultados
Describen que consiguió la organización
Deben ser medibles
6.       Cliente
7.       Personal
8.       Sociedad
9.       Resultados




Bibliografía


EUSKALIT. (2014). Modelos de gestión avanzada 2015. Obtenido de http://www.euskalit.net/nueva/images/stories/pdfs/modelo20152.pdf
López Cubino, R. (2001). Modelos de Gestión de Calidad. Obtenido de http://www.jesuitasleon.es/calidad/Modelos%20de%20gestion%20de%20calidad.pdf





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