Resumen Unidad 1
Qué es una
organización
Una
organización es un sistema de actividades coordinadas, formado por dos o más
personas.
- Una organización existe sólo cuando:
- Hay personas capaces de comunicarse;
- Están dispuestas a actuar conjuntamente (disposición de sacrificar su propio comportamiento en beneficio de la asociación);
- Para obtener un objetivo común.
Evolución
de las Organizaciones:
- Era industrial clásica
- Era industrial neoclásica
- Era de la información
Conjunto de elementos dinámicamente relacionados, que desarrollan una actividad para lograr un objetivo o propósito. Elementos de un sistema:
- Entradas.
- Procesamiento
- Salidas
- Retroalimentación
- Ambiente
- Cerrados (Mecánicos o deterministas): Pocas entradas y salidas, que guardan relación causa – efecto.
- Abiertos (orgánicos): Fronteras son abiertas y permeables.
- Un macrosistema está compuesto por subsistemas.
Participantes
de la Organización
- Propietarios
- Ejecutivos
- Empleados
- Proveedores
- Consumidores y usuarios
- Gobierno
- Sociedad.
Todos los miembros (internos y externos) inciden en la adaptación y en
el proceso de toma de decisiones.
Objetivos de la Organización.
Los objetivos naturales de una empresa en general
son:
- Satisfacer las necesidades de bienes y servicios en la sociedad.
- Proporcionar empleo productivo para todos los factores de producción.
- Aumentar el bienestar de la sociedad mediante el uso racional de los recursos.
- Proporcionar un retorno justo a los factores de entrada.
- Crear un ambiente en que las personas puedan satisfacer sus necesidades humanas básicas.
Niveles Organizacionales:
- Nivel institucional: Corresponde al nivel más elevado de la organización; está compuesto por los directores, propietarios o accionistas y los altos ejecutivos. Se denomina nivel estratégico.
- Nivel intermedio: También llamado nivel táctico, mediador o gerencial.
- Nivel operacional: Denominado nivel o núcleo técnico.
Medidas de
Eficacia Organizacional
Tiempo
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Principales
indicadores:
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Corto
plazo
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Producción: Capacidad de producir.
Eficiencia: Relación entre entradas y salidas.
Desarrollo:
Aumento de la riqueza organizacional: activos
tangibles e intangibles.
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Mediano
plazo
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Satisfacción: Relacionada con los beneficios de los grupos de
interés.
Adaptabilidad: Tiempo de reacción y respuesta de la organización
a cambios ambientales.
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Largo
plazo
|
Supervivencia: Medida de largo plazo de la eficacia
organizacional.
|
Cultura organizacional
Relaciones
de intercambio.
La interacción entre empleado y organización es un
proceso de reciprocidad:
Los individuos están dispuestos a cooperar siempre y cuando
sus actividades dentro de las organizaciones contribuyan directamente al logro
de sus propios objetivos personales.
Incentivos y Contribuciones
Incentivos: Pagos hechos por la organización a sus trabajadores (salarios, premios,
beneficios sociales, oportunidades de progreso, estabilidad en el cargo,
elogios, etc.).
Contribuciones: Pagos que cada trabajador hace a la organización (trabajo, esfuerzo,
dedicación, puntualidad, etc.). Cada contribución tiene un valor de utilidad
que varía según la organización.
Cultura Organizacional:
- Cada organización tiene su cultura organizacional.
- Forma parte de una organización, significa asimilar su cultura.
- La cultura organizacional no es algo palpable. No se percibe u observa en sí misma, si no por medio de sus efectos y consecuencias.
- El modo en que las personas interactúan en la organización, los hábitos y creencias, las normas informales, no escritas, actitudes predominantes, las suposiciones, aspiraciones y asuntos relevantes que comparten los miembros de la organización.
Clima
Organizacional.
El clima organizacional es la cualidad o propiedad
del ambiente organizacional que perciben o experimentan los miembros de la
organización y que influye en su comportamiento.
Es favorable cuando proporciona la satisfacción de
las necesidades personales y la elevación moral de los miembros, y desfavorable
cuando no se logra satisfacer esas necesidades. Si la motivación es escasa, el clima organizacional tiende a
disminuir y sobrevienen estados de depresión, desinterés, apatía, descontento,
hasta llegar a estados de agresividad, agitación, inconformidad.
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