viernes, 22 de abril de 2016

Resumen Unidad 1

Resumen Unidad 1

Qué es una organización
Una organización es un sistema de actividades coordinadas, formado por dos o más personas.
  • Una organización existe sólo cuando:
  • Hay personas capaces de comunicarse;
  • Están dispuestas a actuar conjuntamente (disposición de sacrificar su propio comportamiento en beneficio de la asociación);
  • Para obtener un objetivo común. 

Evolución de las Organizaciones:
  • Era industrial clásica
  • Era industrial neoclásica
  • Era de la información
Qué es un Sistema
Conjunto de elementos dinámicamente relacionados, que desarrollan una actividad para lograr un objetivo o propósito. Elementos de un sistema:

  • Entradas.
  • Procesamiento 
  • Salidas 
  • Retroalimentación
  • Ambiente
Todo sistema existe y funciona en un ambiente. Los sistemas se clasifican en:
  1. Cerrados (Mecánicos o deterministas): Pocas entradas y salidas, que guardan relación causa – efecto. 
  2. Abiertos (orgánicos): Fronteras son abiertas y permeables. 
  3. Un macrosistema está compuesto por subsistemas.
Participantes de la Organización
  • Propietarios 
  • Ejecutivos 
  • Empleados 
  • Proveedores 
  • Consumidores y usuarios 
  • Gobierno 
  • Sociedad.

Todos los miembros (internos y externos) inciden en la adaptación y en el proceso de toma de decisiones.

Objetivos de la Organización.
Los objetivos naturales de una empresa en general son:
  • Satisfacer las necesidades de bienes y servicios en la sociedad. 
  • Proporcionar empleo productivo para todos los factores de producción. 
  • Aumentar el bienestar de la sociedad mediante el uso racional de los recursos. 
  • Proporcionar un retorno justo a los factores de entrada. 
  • Crear un ambiente en que las personas puedan satisfacer sus necesidades humanas básicas.
Niveles Organizacionales:
  1. Nivel institucional: Corresponde al nivel más elevado de la organización; está compuesto por los directores, propietarios o accionistas y los altos ejecutivos. Se denomina nivel estratégico. 
  2. Nivel intermedio: También llamado nivel táctico, mediador o gerencial. 
  3. Nivel operacional: Denominado nivel o núcleo técnico.
Medidas de Eficacia Organizacional

Tiempo
Principales indicadores:
Corto plazo
Producción: Capacidad de producir.
Eficiencia: Relación entre entradas y salidas.
Desarrollo: Aumento de la riqueza organizacional: activos tangibles e intangibles.

Mediano plazo
Satisfacción: Relacionada con los beneficios de los grupos de interés.
Adaptabilidad: Tiempo de reacción y respuesta de la organización a cambios ambientales.
Largo plazo
Supervivencia: Medida de largo plazo de la eficacia organizacional.


Cultura organizacional

Relaciones de intercambio.

La interacción entre empleado y organización es un proceso de reciprocidad:
Los individuos están dispuestos a cooperar siempre y cuando sus actividades dentro de las organizaciones contribuyan directamente al logro de sus propios objetivos personales.

Incentivos y Contribuciones

Incentivos: Pagos hechos por la organización a sus trabajadores (salarios, premios, beneficios sociales, oportunidades de progreso, estabilidad en el cargo, elogios, etc.).

Contribuciones: Pagos que cada trabajador hace a la organización (trabajo, esfuerzo, dedicación, puntualidad, etc.). Cada contribución tiene un valor de utilidad que varía según la organización. 

Cultura Organizacional:
  • Cada organización tiene su cultura organizacional.
  • Forma parte de una organización, significa asimilar su cultura.
  • La cultura organizacional no es algo palpable. No se percibe u observa en sí misma, si no por medio de sus efectos y consecuencias.
  • El modo en que las personas interactúan en la organización, los hábitos y creencias, las normas informales, no escritas, actitudes predominantes, las suposiciones, aspiraciones y asuntos relevantes que comparten los miembros de la organización.
Clima Organizacional.

El clima organizacional es la cualidad o propiedad del ambiente organizacional que perciben o experimentan los miembros de la organización y que influye en su comportamiento.

Es favorable cuando proporciona la satisfacción de las necesidades personales y la elevación moral de los miembros, y desfavorable cuando no se logra satisfacer esas necesidades. Si la motivación es escasa, el clima organizacional tiende a disminuir y sobrevienen estados de depresión, desinterés, apatía, descontento, hasta llegar a estados de agresividad, agitación, inconformidad.   

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