lunes, 18 de abril de 2016

Estructura empresarial

La Arquitectura Empresarial es una metodología que, basada en una visión integral de las organizaciones – o en este caso, de todo el Estado –, permite alinear procesos, datos, aplicaciones e infraestructura tecnológica con los objetivos estratégicos del negocio o con la razón de ser de las entidades. Su principal objetivo es garantizar la correcta alineación de la tecnología y los procesos de negocio en una organización, con el propósito de alcanzar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos", Revista CIO@gov del Viceministerio TI - MinTIC.

La disciplina de la Arquitectura Empresarial articula el negocio, estrategia, procesos, metodologías y componentes (recursos, información y TI [tecnologías de la información]) desde perspectivas diferentes.

La Arquitectura Empresarial es un plano de referencia que define la estructura y el comportamiento de una organización y sus sistemas de información, incluye elementos de estrategia de negocio, casos de negocio, modelos de negocio y tecnologías de soporte, políticas e infraestructuras que componen una organización. (Barbosa, 2013)

Por qué Arquitectura Empresarial?

• Cambia el ambiente del negocio.
• Pone juntas todas las entidades.
• Administra el cruce de fronteras organizacionales.
 • Administra el cambio en la organización
• Alinea TI con el Negocio.

 

 



La arquitectura empresarial Incorpora un conjunto de prácticas para la definición, registró y análisis de la arquitectura de un sistema en forma concreta.
• Define e incorpora un conjunto de artefactos comunes.
• Provee mecanismos para la comunicación entre diversos stakeholders.
• Provee Técnicas y propuestas para la definición, diseño, verificación y validación.
• Provee mecanismos para la determinación, análisis y administración de las características constantes / persistentes de un sistema. (Calvo, 2013)

 






El secreto de la AE radica en la alineación de los distintos componentes informáticos de una organización, todos en función de una visión estratégica que les dé sentido y, a la vez, que los convierta en recursos útiles para la toma de decisiones, más allá del conjunto de recursos para realizar tareas en que pueden convertirse sin una integración desde la Arquitectura. (Molano, 2015)

En general, dentro de la Arquitectura Empresarial se identifican seis componentes: estrategia, gobierno de TI, información, sistemas de información, servicios de tecnología, uso y apropiación. Revista CIO@gov.

 















Bibliografía
Barbosa, I. M. (02 de 2013). Recuperado el 18 de 04 de 2016, de file:///D:/Downloads/presentacionEA.pdf
Calvo, J. M. (01 de 2013). Recuperado el 18 de 04 de 2016, de http://es.slideshare.net/jmcalvo/arquitectura-empresarial-110
Molano, A. (17 de 01 de 2015). Recuperado el 18 de 04 de 2016, de https://www.colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/8123-que-es-arquitectura-empresarial.html





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